Bachillerato Virtual


«Las personas mayores de 18 años, que no han culminado sus estudios tienen una nueva opción para concluir la secundaria, con la oferta de Bachillerato Modalidad a Distancia-Virtual, a nivel nacional, presentada el jueves 25 de enero 2018, por el Ministerio de Educación (MinEduc), en conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel). A la par, las principales autoridades de los Ministerios firmaron un Convenio de Cooperación para la utilización de los 854 Puntos Digitales Gratuitos .»

¿POR QUÉ NACIÓ LA MODALIDAD A DISTANCIA-VIRTUAL?

  • La necesidad de generar ofertas educativas que respondan a un grupo de personas que no han podido culminar sus estudios por diversas situaciones, que ahora se sienten motivados a continuarlos, auto dirigir su aprendizaje acorde a su disponibilidad de tiempo, concluir estudios en la educación general básica, bachillerato, alcanzar su titulación, y así mejorar tanto su inserción laboral como su calidad de vida.
  • Para restituir los derechos consagrados en la Constitución entre los que se encuentran el derecho a la educación, a la libertad y a la no discriminación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA OFERTA EDUCATIVA MODALIDAD A DISTANCIA -VIRTUAL?

Esta oferta educativa responde a la competencia del Ministerio de Educación de ofrecer a los ciudadanos alternativas educativas que marque una diferencia radical en la inclusión educativa, restituyendo el derecho a la educación de todas las personas con escolaridad inconclusa.

Se sustenta en el Derecho Universal a la educación contemplado en la Constitución ecuatoriana de 2008, en los Derechos del Buen Vivir, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento de aplicación, y más instrumentos legales que reconceptualizan a la educación como un derecho de las personas y una condición indispensable para la igualdad de oportunidades

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Implementar una oferta educativa que restituya el derecho a la educación de los jóvenes y adultos en situación de escolaridad inconclusa, a través de la generación de ambientes de aprendizaje basados en medios tecnológicos, que se constituyan en medidores de la interacción del proceso formativo, en la educación general básica y bachillerato para su titulación.

¿QUÉ DEBEN HACER PARA ACCEDER AL PROCESO EDUCATIVO?

Acercarse al Distrito Educativo más cercano a su domicilio portando su documento de identificación, Expresar su predisposición para continuar y concluir sus estudios en la educación general básica superior y/o bachillerato, y convertirse en personas proactivas y positivas para la sociedad.

¿CUÁL ES LA MODALIDAD DE ESTUDIO?

La Educación a Distancia es una de la modalidad del Sistema Educativo Nacional, que tienen el propósito de potenciar la formación integral de los estudiantes; la referida modalidad propone un proceso autónomo de aprendizaje con el acompañamiento de un tutor o guía y con instrumentos pedagógicos de apoyo.

¿EN QUÉ NIVELES SE IMPLEMENTA Y CUÁNTO DURA?

La Educación a distancia contempla:

  • El subnivel de educación general básica superior, y (8vo).
  • El nivel de Bachillerato (1ero, y 2do).

Con una duración de 5 meses por cada curso.

¿QUÉ EDAD DEBEN TENER LOS INTERESADOS?

Los aspirantes deben tener a la fecha de inscripción 15 años o más de edad para el subnivel de educación general básica superior; y 18 años o más de edad para el nivel de Bachillerato, en los dos casos un rezago educativo de 3 o más años (dentro o fuera del sistema educativo).

¿CUÁNDO DEBE INSCRIBIRSE?

Las inscripciones se realizarán a partir del 17 de septiembre hasta el 05 de octubre de 2018.

¿DÓNDE DEBE INSCRIBIRSE?.

En los Distritos Educativos de todo el país, más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN?

  • Cédula de ciudadanía/pasaporte/ carne de refugiado
  • Para el octavo año de educación general básica certificación de haber aprobado séptimo año.
  • Para el primer curso de bachillerato promociones de la educación general básica superior
  • Para el Segundo curso de bachillerato promociones de la educación general básica superior y primer curso de bachillerato

¿SI NO TIENE DOCUMENTOS QUE ACREDITEN SUS AÑOS DE ESTUDIO?

Debe aprobar el examen de ubicación

¿TIENE COSTO ALGUNO?

El programa es totalmente gratuito. Los textos de estudio y más materiales educativos serán virtuales y provistos a todos los estudiantes de esta oferta a través del aula virtual.

¿QUE REQUIERE PARA GRADUARSE?

Debe obtener una nota final mínima de siete sobre diez (7/10) como promedio de las siguientes calificaciones:

  • Promedio obtenido en la EGB superior, equivalente al 30%
  • Promedio de los tres años de Bachillerato, equivalente al 40%
  • La nota obtenida en las pruebas Ser Bachiller 30%