Mintel inauguró un nuevo Punto Digital Gratuito en Azuay

Inauguración del Infocentro San Bartolomé
Inauguración del Infocentro San Bartolomé

Sigsig.- El índice de personas beneficiadas con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sigue en constante crecimiento. Una evidencia es la inauguración del Punto Digital Gratuito San Bartolomé, de la parroquia del mismo nombre, del cantón Sigsig, en la provincia de Azuay, que realizó el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL), con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la mencionada parroquia.

El Gerente del Proyecto Infocentros Comunitarios, Mgs. Ernesto Cisneros, resaltó que estas áreas tecnológicas se convierten en el principal espacio para realizar consultas, revisar contenidos educativos digitales y capacitarse en TIC para los estudiantes de las zonas rurales y urbano marginales del país.

El Punto Digital Gratuito (PDG) está equipado con ocho computadoras y herramientas útiles para el uso óptimo del espacio tecnológico y desarrollo del proyecto en beneficio de la comunidad. Además, cuenta con el apoyo de una facilitadora, responsable de guiar y capacitar a los usuarios.

Durante su intervención, el Gerente del Proyecto Puntos Digitales Gratuitos, Mgs. Ernesto Cisneros, resaltó que estas áreas tecnológicas se convierten en el principal espacio para realizar consultas, revisar contenidos educativos digitales y capacitarse en TIC para los estudiantes de las zonas rurales y urbano marginales del país.

El Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia San Bartolomé, Patricio Coraizaca, resaltó el apoyo que se brinda a los niños y jóvenes de las seis escuelas establecidas en la parroquia con el Punto Digital Gratuito, ya que de manera gratuita podrán capacitarse y formarse en TIC.

Como parte de este importante evento, se suscribió el Convenio Interinstitucional entre las autoridades presentes del MINTEL y del GAD Parroquial, como una forma de fortalecer las relaciones, en beneficio de la sociedad de este sector del país.

Además, 60 estudiantes de la Unidad Educativa San Bartolomé, de la comunidad de Taguán, recibieron su certificado de aprobación del curso «Introducción a las TIC», del Plan Nacional de Alistamiento Digital.

A través de los Puntos Digitales Gratuitos se busca mejorar la calidad de vida de la población y reducir la brecha digital en Ecuador, mediante diferentes capacitaciones en temas tecnológicos que promueven, principalmente, emprendimientos de las comunidades.

Actualmente, Azuay cuenta con 51 Puntos Digitales Gratuitos y un Mega Punto Digital Gratuito, que son parte de los 875 Puntos Digitales Gratuitos que existen en el país, evidenciando el compromiso del Gobierno de Todos para promover el uso de las TIC a escala nacional.