Exposición sobre Plan Piloto de Telemedicina en Work Shop, Salud Digital

Quito, en el marco del Work Shop, Ritmos Ecuador 2018: Tecnología y Calidad en Servicios de Salud, organizado por la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud (Ritmos) y Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pre pagada del Ecuador (Acess), que se llevó a cabo en la sala de uso múltiple de la Plataforma Financiera el jueves 29 de noviembre 2018, la Mgs. Natalia Bustamante, de la Universidad San Francisco de Quito, realizó la exposición sobre  Telemedicina en sectores rurales.

En su ponencia indicó los casos de éxito que el programa de SIME ha tenido con telemedicina, especialmente en la provincia de Galápagos, y explicó sobre el Plan Piloto que se llevará a cabo en las zonas rurales del país donde exista mayor necesidad de la utilización del sistema de Telemedicina como una segunda opinión.

Este Proyecto se llevará a cabo gracias a la participación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con su Proyecto Emblemático Red de Puntos Digitales Gratuitos, los Sistemas Médicos de la USFQ y el Ministerio de Salud Pública.

Este permitirá cumplir con él objetivo de contribuir a que el Sistema Nacional de Salud llegue a parroquias rurales y urbano- marginales en beneficio de la población más vulnerable, y se trata de la implementación de equipos de Telemedicina en los Puntos Digitales Gratuitos, que se encuentren cercanos a los centros de Salud, donde los médicos podrán realizar sus diagnósticos con el apoyo de los profesionales médicos del  SIME /USFQ, como una segunda opinión gracias a la gran conectividad que tienen los Puntos Digitales Gratuitos.

También se implementará TELESALUD, que permitirá capacitar a los médicos en las zonas rurales y generar campañas de prevención de enfermedades con la ciudadanía.

El Plan piloto se realizará en las tres regiones del País Costa, Sierra y Oriente y comenzara con una campaña de información sobre telemedicina.

El evento contó con la presencia de funcionarios del Mintel especialmente del Proyecto Puntos Digitales Gratuitos.